La Dominicana en los Pregones de Salamanca (I)

En una de las ultimas revistas "Madrugada" se publicó un articulo sobre las veces que aparece alguna mención en los pregones de Salamanca sobre la Hermandad o alguno de sus Titulares.
Quiero aprovechar para ir escribiendo parte de ellos, para que podamos ver lo que sienten estos pregoneros cuando ven a la Hermandad al discurrir de la procesión del Viernes Santo.


Comencemos con Julio Gutiérrez Rubio en el año 1965
... Hay otro momento en la Semana Santa salmantina, señores, que tampoco debe olvidarse jamas, ni puede dejar de verse por todo aquel que busque inspiración y motivos de meditación y robustecimiento de su fe en los desfiles procesionales. Es la partida en el amanecer del Viernes Santo de la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Cuando se abren las puertas de la vieja Iglesia de San Esteban y comienzan a ofrecerse al pueblo los primeros pasos de la Macarena bellísimamente ataviada, Jesús del Gran Poder, Piedad de Carmona, etc.. frente a un día todavía sin despertar y en cuyo cielo aun oscuro e indefinido entre la noche y el alba, nuestro soto de torres se presenta como un conjunto fantasmagórico, gigantesco, casi dantesco que a medida que el día avanza va cobrando perfiles y formas cada vez mas definidas como en un gran cuento fantástico.

(Revista Madrugada nº23 II Epoca 2006)
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario