Nuestra Señora de los Dolores (PIEDAD)

Nuestra Señora de los Dolores es una imagen realizada en madera policromada en 1760 por el escultor Luis Salvador Carmona.

Propiedad del Cabildo Catedralicio la imagen se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral Nueva, siendo cedida a la Hermandad Dominicana para la procesión del Viernes Santo así como para los cultos de sus celebraciones.

La imagen, es conocida con el nombre La Piedad, siendo una espectacular talla de gran valor artístico a nivel nacional, Representa a la Virgen María sujetando el cuerpo muerto de su hijo recién descendido de la cruz. Policromada en colores planos, destaca la mirada serena y gesto triste de la virgen sin mostrar ninguna lágrima.

El cuerpo de cristo, tallado a la perfección, muestra los detalles de un hombre dolorido, músculos, venas y tendones se observan en toda su anatomía, así como heridas en las rodillas y diferentes rasguños en la cabeza y frente producidos por la corona de espinas; heridas en pies y manos debidas a los clavos y diferentes rasguños en el resto del cuerpo.

La imagen desfila sobre paso de de orfebrería plateada, con una canastilla alta y es iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas con varios brazos, y guardabrisas menores alrededor de la canastilla. Se completa con cruz realizada en madera sobre la que se lucen diferentes sudarios. El paso, es cargado de forma interior a dos hombros

0 Comments :

Publicar un comentario